Seguro habrás leído un sinfín de artículos y notas sobre sanitización, cómo limpiar tu casa, el espacio de tu trabajo y todos los sitios que habitas y donde te mueves. Es normal que estés buscando los mejores productos para asegurarte de no contagiarte con COVID-19, pero mucho se ha dicho sobre supuestos líquidos y mezclas que te prometen vivir libre del virus. Hoy te quiero hablar sobre la manera correcta de mantenerte a ti y a tus seres queridos libres de todo riesgo de contagio gracias a un descubrimiento que tuve hace poco.

Partamos de algo simple, y es que desinfectar los espacios que frecuentamos o donde pasamos la mayor parte del tiempo debe ser una actividad obligatoria dadas las circunstancias actuales y las consecuencias devastadoras que ha traído consigo el COVID-19. Ahora bien, lo que a veces parece confuso es saber cómo debemos realizar dicha desinfección de espacios. Por eso me tomo el atrevimiento de sugerir una manera de hacerlo y que hasta ahora ha sido de las más efectivas.

A partir de la ausencia de los desinfectantes comunes en los supermercados debido a la angustia de la gente por comprar de manera desbordada sin saber exactamente por qué o para qué, estuve leyendo sobre otras alternativas de desinfección.

Me encontré con un informe donde colabora la OMS y que dice que los compuestos de amonio cuaternario, luego de ser expuestos sobre el espacio a desinfectar, eliminan un número significativo de microorganismos. Además, dicen que son compuestos muy estables y que continúan eliminando bacterias por mucho tiempo, lo que comparado con otros desinfectantes, es una ganancia, porque la mayoría de los otros pierden rápidamente su eficacia.

Por qué son tan importantes las sales cuaternarias

El amonio es sal y el cuaternario es una familia que proviene del amoníaco. Acuérdate cómo muchos de los desinfectantes se venden por su poder desinfectante, incluso tras hacerlos compuestos de amoníaco. Este tipo de productos compuestos por amonio poseen acción bactericida, fungicida y viricida. Existen cuatro generaciones anteriores a la quinta, por supuesto, pero por más obvio que esto suene tiene una razón que te explicaré.

La primera generación, a base de cloruro de benzalconio, fue muy efectiva, pero por su antigüedad, las bacterias encontraron resistencia a ella. Así que luego de esta vino la segunda generación que, con los mismos compuestos que la primera, es menos tóxica y más amigable con el medioambiente pero, eso sí, menos efectiva.

La tercera mezcla amonios de las generaciones previas y de relativamente baja toxicidad. Pero luego vino la cuarta, que tenía un poder germinicida muy superior respecto de las anteriores. Finalmente, llegó la quinta generación, es decir, la actual.

Esta quinta generación se caracteriza por ser una mezcla de la cuarta más otro tipo de elementos constitutivos; es, obviamente, más eficaz que todas sus antecesoras, produce muy poca espuma y, por último y que me llamó mucho más mi atención, es mucho más noble con nuestro planeta.

Gracias a todos sus beneficios, las sales cuaternarias de quinta generación son usadas y permitidas en muchas industrias, como la alimenticia y la sanitaria, pues existe garantía evidenciada de que elimina casi todas las bacterias, esporas y hongos que pueda haber en la superficie donde se suelen alojar estos microorganismos.

El poder de las sales cuaternarias de quinta generación es que logran diluir la capa exterior del virus, eliminándolo en ese instante.

Y ahora que estamos tan afectados por el tema del COVID-19, varios proveedores ofrecen servicios completos para desinfectar espacios con compuestos de estas sales. En Estados Unidos, por ejemplo, se incluyó este compuesto en un listado de desinfectantes que ayudan a prevenir efectivamente la contaminación por COVID-19.

Ventajas de las sales cuaternarias de amonio de quinta generación

– Es amigable con el medioambiente. Este tema debería preocuparnos a la hora de escoger los productos que usamos a diario para mantener nuestro hogar u oficina.

– Es de uso socialmente responsable, lo que quiere decir que cuando decides usar sales cuaternarias de quinta generación no solo estás cuidándote a ti, sino también a tu entorno y las personas a tu alrededor.

– Enfrenta activamente la amenaza COVID-19. Como te he explicado, estos compuestos químicos sirven para mantener alejado al virus, por tanto lo puedes usar en casa y en la oficina.

– Sanitizar con sales cuaternarias es un ejemplo de amor y cuidado hacia ti y los tuyos.

– Si eres responsable de una empresa, la mejor manera de enfrentar el virus y cuidar de tu equipo de trabajo y tus clientes es incluyendo dentro de tu sanitización las sales cuaternarias de quinta generación.

– Está avalado por el COFEPRIS en México y, como te mencioné, es recomendado en Estados Unidos y por la Organización Mundial de la Salud.

Lo que es también cierto es que es perfecto para sanitizar espacios, pero no sobre personas, ya que por su misma eficacia en contra de microorganismo, podría causarte daños en la piel. Así las cosas, las sales deben ser aplicadas sobre superficies, espacios y objetos, y no sobre personas. Es lo más eficaz que existe en el mercado actualmente.

Infórmate en dónde encontrarlo y cómo adquirirlo. Asegúrate de que tenga registro sanitario, ficha técnica y que el proveedor te explique cómo usarlo. En mi caso, lo mejor que pude hacer fue diluirlo y rociar sobre las superficies de los objetos de casa.

Ahora nos sentimos mucho más tranquilos en casa y en el trabajo, pues contamos con un espacio libre de COVID-19. Incluso hay empresas que ofrecen este servicio y que de bien seguro lo harán mejor que uno mismo, pues ellos ya son expertos.

Dados los excelentes resultados de estas sales cuaternarias, muchas empresas han emprendido sus negocios de sanitización, en los que usan maquinas de micro-nebulización que reducen las gotas con posibles infecciones a tamaños microscópicos, asegurándose de que lleguen hasta los rincones más escondidos de los espacios.

Y lo cierto es que este tipo de desinfección elimina hasta el 99 % de virus, bacterias, hongos, esporas y cepas. Mantente seguro en tu propio espacio gracias a estas sales. ¡No esperes más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *